TRATAMIENTOS PREVENTIVOS EN NIÑOS
Son todos aquellos tratamientos ondontológicos cuyo fin es evitar la aparición de caries o bien detener su avance cuando la lesión está empezando.
Sus ventajas consisten en ser poco invasivos, indoloros y mucho más económicos que cualquier otro tratamiento restaurativo.
Los tratamientos preventivos más comunes son:
- Profilaxis dental Consiste en eliminar de la superficie de los dientes tanto la placa bacteriana, que es esa capa blanquecina adherida a los dientes formada a partir de restos de alimentos y bacterias, como el sarro, que es la placa endurecida. Esta práctica previene las caries, la gingivitis y el mal aliento.
- Aplicación de flúor. Su acción principal contra la caries radica en la recuperación del tejido duro del diente después de la desmineralización que ocurre por el ataque ácido de las bacterias presentes en la placa bacteriana. En la consulta aplicamos barnices con alta concentración de flúor que son muy efectivos para evitar la aparición de lesiones de caries o evitar el avance de las lesiones incipientes.
- Selladores de fosas y fisuras. La colocación de un sellador de fosas y fisuras es un procedimiento sencillo, indoloro y muy poco invasivo que consiste en sellar las partes más susceptibles a cariarse por el difícil acceso al cepillado. Se realiza en dientes sanos previa limpieza profunda de las grietas de los molares, después se acondiciona la superficie del diente para que quede receptivo al material y se aplica en la zona más profunda de las fisuras normales. Sirven para reducir el riesgo de caries en las etapas del niño cuando más difícil es conseguir una buena higiene y salud dental. Se pueden colocar tantas veces como sea necesario.
TRATAMIENTOS RESTAURADORES EN NIÑOS
Los tratamientos restaurativos devuelven la función y forma de un diente afectado por la caries, por un golpe o incluso por una malformación. Estos se caracterizan por abarcar una extensión dental mayor, de acuerdo a la sensibilidad se ve la necesidad de coloca la anestesia para eliminar la sensibilidad dental.