Las Urgencias Odontológicas son afecciones que NO ponen en riesgo la vida del paciente, pero que requieren de tratamiento inmediato. Estas incluyen síntomas como sangrado de tejidos de la boca o hemorragias, dolor, inflamación de los tejidos, abscesos buco dentales y diversos tipos de infecciones y otros.
Las Urgencias Odontológicas son más comunes de lo que piensas, pueden ocurrir en distintos momentos y lugares. Pueden ser resultado de accidentes, al hacer deporte de contacto, comer algo muy duro, entre otras causas.
A pesar de que las urgencias odontológicas ocurren por situaciones accidentales que se salen de nuestro control, en la mayoría de los casos, puedes seguir algunos consejos para disminuir el riesgo de que se produzcan.
Una urgencia odontológica es una patología que debe ser atendida con rapidez, ya que evita el funcionamiento de normal de boca. Algunas de las urgencias dentales más comunes son:
Es una Urgencia dental bastante común y se asocia de manera inmediata con la presencia de caries profundas.
Cuando una caries causa dolor intenso es porque ha empezado a afectar al tejido interno del diente.
El dolor de dientes también se puede originar por la erupción de las muelas del juicio o algúna acción traumática para los dientes.
Es importante que contactes a tu dentista si sientes dolor agudo en alguna de tus piezas dentales.
A pesar de que los dientes son duros, si reciben fuertes impactos o son forzados a masticar elementos muy duros estos pueden fracturarse o romperse.
En algunos casos estas situaciones no solo afectan la estética de la boca, sino también la estructura interna del diente y la encía. Por eso es importante que acudas de Urgencia a tu Odontólogo en caso de una fractura.
Si uno de tus dientes se fractura debes enjuagar tu boca con agua para eliminar cualquier tipo de suciedad o residuo. Luego, limpia con agua el fragmento de diente que se cayó y colócate una compresa fría en la zona en caso de que presente hinchazón.
El diente fracturado de forma parcial puede ser reconstruido con resina o un material similar de gran dureza. Esto le regresará a tu boca su funcionalidad y estética.
La pérdida total o caída de un diente se puede originar por un golpe o impacto muy fuerte en la boca. También es conocida como avulsión dental.
En este tipo de urgencia debes actuar
con mucha rapidez para que exista la posibilidad de que te reimplanten la pieza dental.
Se debe enjuagar la boca con agua, colocar una gasa y morderla ligeramente para detener la hemorragia, manipular el diente solo de la corona y no tocar la raiz, si es posible ponerla bajo la lengua y si no, colocarla en un vaso con leche o agua . Ir a la consulta de tu Odontólogo para ver la posibilidad de reimplantar el diente.